Principales diferencias de la publicidad BTL y ATL

Los términos above the line (ATL) y below the line (BTL) se utilizan con frecuencia en publicidad para dividir las formas de promocionar marcas o productos de acuerdo con la audiencia objetivo. Sin embargo, muchas personas no saben en qué se diferencian. Veamos cuáles son las principales diferencias entre estos dos tipos de publicidad.

1. Publicidad ATL

Este tipo de publicidad utiliza los medios de comunicación masivos para promocionar la marca y alcanzar los consumidores objetivo. Estos incluyen medios convencionales, como la televisión y la radio, los medios impresos, así como el Internet. Aquí, la comunicación se enfoca en una amplia extensión de audiencia y no es específica en cuanto a consumidores. La publicidad ATL intenta alcanzar a las masas como audiencia consumidora.

2. Publicidad BTl

Esta se enfoca más en la comunicación uno a uno e involucra la distribución de panfletos, volantes, stickers, promociones, folletos, paneles, entre otros. Pantallas táctiles e interactivas ubicadas en lugares concurridos, como centros comerciales o exhibiciones también son parte de la publicidad BTL. De igual manera, también lo es el personal que interactúa con personas para mostrar el producto y distribuir información sobre este. La publicidad BTL utiliza métodos menos convencionales de promoción al utilizar canales muy específicos.PUBLICIDAD-ATL-BTL

3. ¿Cuándo utilizar cada uno?

  • Cuando el alcance del mercado y el público objetivo es muy diverso y un estilo de anuncio no es adecuado para todos los clientes, se debe utilizar la publicidad BTL. Cuando en promedio hay homogeneidad de los clientes base, entonces se debe usar la ATL.
  • ATL se utiliza principalmente para crear consciencia y comentarios sobre un producto, mientras que BTL es más directo hacia la promoción de una acción, como motivar a los clientes a comprar con rapidez.
  • Para ciertos mercados, como los mercados rurales donde el alcance de los medios masivos, como la televisión, es limitado, tiene mucho más sentido el marketing BTL con programas de participación directa del cliente.
  • Cuando el presupuesto es un problema y la marca quiere tener una conexión con el cliente, la BTL tiene más probabilidades de generar mayor retorno de la inversión.
  • Se prefiere la BTL cuando se hace un mercadeo de prueba de un producto, se realiza un muestreo y también en caso de una campaña dirigida en relación con un fenómeno más grande.
  • Cuando se comunica a una audiencia con un nicho muy específico se utiliza la publicidad BTL, pero al lidiar con una audiencia masiva, la comunicación requiere publicidad ATL.
  • Se prefiere principalmente la publicidad BTL cuando se necesita tener una interacción personal con el cliente para que pueda tocar, sentir o experimentar más el valor del producto. La publicidad ATL da una imagen conceptual del valor del producto, pero no da una experiencia concreta.

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