¿En qué consiste la Publicidad BTL?

Las estrategias de marketing están diseñadas para incrementar la base de clientes de una empresa o incrementar el número de clientes que utilizan los productos o servicios de una empresa, excluyendo a los competidores. Muchas estrategias de marketing se enfocan en el branding o en el desarrollo de una imagen de marca, lenguaje y asociación en la mente de los clientes. El marketing directo es un tipo más específico que busca de forma activa lograr ventas en los clientes; por lo general haciéndoles saber de concursos, promociones y descuentos. Es así, que la publicidad below-the-line (BTL) se enfoca incluso más en el cliente.

1. ¿Qué es la publicidad BTL?

La publicidad BTL hace referencia a las acciones empresariales de venta donde un negocio contacta a un cliente e intenta hacer una venta. Naturalmente, esta es una parte de los esfuerzos de marketing directo, pero es necesario que la empresa trate a los clientes como personas. La publicidad BTL tiene como objetivo enviar un mensaje más directo y segmentado al cliente. Mientras más estrecha sea la definición del posible cliente, mayor efecto tendrá la publicidad BTL.

El branding extensivo, la publicidad general e incluso las tácticas de marketing directo, como el envío en masa de correos electrónicos o el reparto de folletos diseñados para generar conciencia de un producto, se consideran dentro del marketing above-the-line. La mayoría de negocios emplean ambos tipos de marketing, sí el presupuesto lo permite. Sin embargo, con frecuencia se da prioridad a un tipo dependiendo de la estrategia del negocio.

2. Ejemplos de publicidad BTL

No todas las campañas de publicidad BTL son anuncios. Con frecuencia, incluyen actividades y ofrecimientos, como degustaciones en tiendas, pruebas gratuitas o experiencia práctica con un producto.

Otras formas mucho más interactivas de publicidad BTL incluyen el empleo de juegos publicitarios, pantallas táctiles interactivas e incluso el uso de hologramas y de la realidad virtual, tal como ofrece la agencia creativa Holigram.

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3. Ventajas de la publicidad BTL

Debido a que la publicidad BTL va directo a la audiencia objetivo, puedes adaptar a la medida el mensaje y los anuncios a segmentos específicos del mercado con información y ofertas muy relevantes.

Otra ventaja importante es la relación que se construye con el cliente. Los clientes responden de forma más positiva cuando las empresas se dirigen a ellos de forma directa. Además, esto facilita a las empresas relacionar ventas con acciones de publicidad específicas.

4. Tendencias

Diversas tecnologías han hecho que esto sea más fácil en los últimos años. La comunicación entre dispositivos móviles que permiten acceso a documentos, mensajes instantáneos y aplicaciones facilita a los vendedores desarrollar conexiones con los clientes.

Asimismo, tecnologías más recientes y complejas, como los hologramas, el video mapping, la realidad virtual y las pantallas interactivas permiten a los clientes disfrutar de nuevas experiencias audiovisuales.

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